viernes, 31 de enero de 2014

Prometo no infoxicarme

Este MOOC que estoy haciendo se las trae!!!

El tema a estudiar esta semana era la infoxicación, un palabro que quiere decir, más o menos, que el individuo se siente abrumado ante el bombardeo de información a la que estamos sometidos. Por ello es necesario filtrar y organizar la información a la que se accede. En el curso se nos muestran herramientas para hacerlo.

Pero lo importante de esta semana no ha sido aprender qué es la infoxicación, sino sentir cómo centenares de profes vivíamos la experiencia de la infoxicación en Diigo. Eso es aprendizaje vivencial, si señor!!!

En el grupo habilitado para el curso, aparecieron infinidad de enlaces y comentarios, seguramente todos interesantes y que me ha sido imposible procesar.

El azar me llevó a alguno de ellos (porque aún no he aprendido si existe un filtro que diga la calidad de una aportación de un compañero) y os aseguro que me gustaron cantidad. Puesto que era una experiencia positiva el leer lo que otros descubrían, aportaban o pensaban, el cuerpo me pedía seguir leyendo y, al mismo tiempo, me daba cuenta de que si quería leer todo lo que se publicaba tendría que renunciar a dormir, o a tomarme un café o unas copas, o incluso a preparar mis clases, o a cocinar para mi familia, o... ¡vete tú a saber a cuánto tendría que renunciar si mi objetivo era conocer todo lo que se estaba cociendo en el eduPLEmooc!

Igual no era tan malo infoxicarse. En mis búsquedas en la red sobre este tema, encontré un blog de infoxicados que estaban encantados de ello. Podría ser yo una más de esos muchos?
Imagen tomada de http://www.infoxicados.es/infoxicacion/

Aunque creo que no. Me mola más no saber todo, que pasarme la vida en intentar abarcar lo inabarcable. Pragmática que es una. Además, una cosa es leer, y otra, procesar. Mi cerebro no da para tanto, como la mayoría de los cerebros.

Investigando sobre la infoxicación he visto que existen conexiones entre el mundo empresarial y este concepto. El marketing, la publicidad, no son ajenas a ella. Se busca cómo llegar mejor a los potenciales clientes. 

Aunque también hay voces críticas. Mirad esta imagen
Imagen tomada de http://equinoxio.org/caricaturas/infoxicacion-5612/

Para que a mi artículo no le falte de nada de lo señalado en la rúbrica, unos enlaces en los que se habla de infoxicación. Nada científicos, sin reseñas sesudas, sin citas, sin enlaces a las fuentes. Más bien, "llevarse al huerto" el tema de la infoxicación.

Pero no nos desviemos. Estoy haciendo un artículo que si mis compañeros lo evalúan positivamente, me va a permitir conseguir el primer emblema del curso, así que, al lío.

He llegado a la conclusión de que, aunque son necesarias las herramientas para el filtrado de la información y la curación de contenidos, el principal filtro que nos permitirá gestionar la infinita información disponible, es la persona que busca, accede, procesa y elabora. Esa es la razón por la que debemos hacer competentes a nuestros alumnos en el manejo de la información.

Porque la realidad que he visto se parece mucho a esto:
- Elevar a Google a la categoría de San Google Bendito (que a mi me lo parece) sin explorar sus muchas posibilidades (que las tiene).
- Decir que se sabe de un tema porque se ha leído la primera entrada que aparece tras una búsqueda
- Utilizar las sugerencias de Scoop-it como la única fuente de búsqueda de información de un tema
- Asegurar como "verdad verdadera" todo lo que aparece en la red
De verdad que sí, que ese es el patrón que se repite. Mis alumnos serán nativos digitales, pero la sobreabundancia de información no la gestionan del todo bien.

Y me gustaría que el mundo digital fuera la herramienta accesible a todos que nos permitiera ser más personas, más capaces, más sociales, más autónomos, más críticos. 

Eso lo podremos conseguir si enseñamos a nuestros alumnos a saber:
1.- Qué buscar y para qué (tener un objetivo y una finalidad) 
2.- Dónde y cómo buscar en la inmensidad de la red
3.- Organizar las fuentes mediante la curación de contenidos, los marcadores sociales o los escritorios personalizados
4.- Procesar la información encontrada y contrastarla
5.- Elaborar sus propias conclusiones y presentarlas a los demás 

Y en eso ando, intentando aprender para poder enseñar a mis alumnos formas eficaces para desenvolverse en este mundo digital en el que vivimos.

De momento, estamos siguiendo el siguiente procedimiento:
- Delimitar el tema de trabajo: Doy una información básica del tema a trabajar, que les permita saber qué vamos a hacer y por qué. Al mismo tiempo, les señalo los conceptos clave, que serán los descriptores que utilizarán en sus búsquedas en google.
- Organizamos los grupos de trabajo. Cada grupo tiene acceso a un documento en Google Drive en el que están señalados los temas que hay que desarrollar. En él irán añadiendo sus aportaciones.
- Los alumnos analizan la matriz de evaluación (rúbrica) que se utilizará para evaluar su trabajo y debaten si está completa o se debe añadir algún aspecto. Cada alumno se evalúa a sí mismo y evalúa también el profesor.
- Creamos un tópico en scoop-it que será sobre el contenido del trabajo y nos hacemos seguidores unos de otros, de tal forma que formamos una comunidad que puede acceder a la información que otros han seleccionado. Trabajamos en los criterios que hacen que una información pueda ser considerada fiable.
- Una vez que la información está procesada y cada grupo redacta el contenido del trabajo en el documento de Drive, planteo comentarios que lleven al grupo a corregir errores, redundancias, lagunas, incoherencias... Se revisa de nuevo hasta dar por finalizada esta fase.
- Cuando la información está organizada, cada grupo selecciona las ideas claves que aparecen en su trabajo, que serán la base para organizar la presentación en Prezzi. 
- Se elabora una presentación que deberá contener elementos multimedia y se expone al resto de compañeros.

Espero que este procedimiento se vaya enriqueciendo a medida que yo vaya descubriendo herramientas más eficaces. 

¡Este MOOC está dando mucho de sí! Sin llegar a infoxicarme, voy a probar nuevas herramientas. Para el próximo trabajo, vamos a cambiar Scoop-it por Diigo, que las sugerencias de Scoop-it enredan mucho a mis alumnos. Y es que la publicidad invade nuestros tópicos, porque decidme, si no, cómo puede ser una sugerencia del tópico "Identidad personal" la presentación de un coche estupendo en un salón del automóvil. Aunque como ejemplo de cómo separar la paja del grano, pueda servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario