jueves, 16 de enero de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Soy profesora de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria y doy clases al Ciclo Formativo de Educación Infantil en las modalidades presencial, semi presencial y on line

Este curso participo en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar la competencia de aprender a aprender en mi alumnado. Usamos las TIC como recurso para buscar y seleccionar información, así como para elaborar productos multimedia que muestren el trabajo desarrollado.

Bajo mi punto de vista, la innovación pedagógica se produce cuando se reúne un grupo de personas que tienen un interés definido en un asunto concreto y son capaces de probar nuevos medios para hacer eso que les entusiasma. Por lo tanto, en un entorno innovador lo que no pueden faltar son personas curiosas y deseosas de aprender.

Tengo la suerte de conocer a personas de ese tipo y el año pasado tuve la oportunidad de ser la coordinadora de un proyecto de innovación que trataba de aglutinar y elaborar recursos multimedia para la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Podéis verlo y participar él



Las TIC son una herramienta poderosa que ha entrado en nuestras vidas. Ya casi ni podemos imaginar lo que sería de nosotros sin el smartphone, la tablet y el PC. Y nuestros alumnos, menos aún.
Pero pienso que, en el aula,  todas estas herramientas deben estar al servicio del aprendizaje y que el uso de las mismas debe estar supeditado a los objetivos que buscamos alcanzar.
Es cierto que se puede conseguir mucho a través de las TIC y que para mi son la fuente de búsqueda de recursos, elaboración de materiales, intercambios con el alumnado, apoyo en la metodología expositiva, planteamiento y resolución de tareas... 
En resumen, que creo que soy un docente TIC, pero me asusta que se ponga tanto el acento en ellas, pues son importantes, pero no lo son todo. Un aula y un centro son mucho más que la integración de las nuevas tecnologías.

Este curso mis alumnos están haciendo un proyecto para contestar a la pregunta ¿Cómo se forma la identidad de los 0 a los 6 años?
Estamos en la fase de búsqueda de información a través de la red y el uso de scoop-it para organizarla
El resultado del proyecto será un producto multimedia
Estoy de lleno en el tema de la evaluación de las competencias desarrolladas con este proyecto
Tengo que decir que ¡me encantan las matrices de evaluación!

Para finalizar, mostraros un diagrama con algunas de las herramientas que utilizo


Y mi perfil en docente.me 

3 comentarios:

  1. Te felicito por tu trabajo con el blog.
    Además tu reflexión sobre las tic es necesaria en nuestra tarea educativa, las tic nos pueden alejar de nuestro objetivó educativo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Chus.
    Las TIC molan
    Pero... ¡tengo que aprender tanto! Por ejemplo, a editar un comentario y no borrarlo :-)

    ResponderEliminar